Calentamiento Global

 

Planeta Tierra

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra gracias el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y metano) y otros productos tóxicos que forman una capa gaseosa en la atmósfera que impiden que el calor proveniente de los rayos del sol salgan, creando así lo que se conoce como efecto invernadero

Efecto Invernadero  

Contrario a lo que podría creerse, este efecto es un fenómeno útil y natural producido por la misma Tierra y sin él nuestro planeta se convertiría en una roca congelada con una temperatura alrededor de 20 ºC bajo cero.

A través de los años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural debido al incremento de la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2), derivado del uso de combustibles fósiles y la deforestación; los clorofluorcarbonados (CFC) emitidos por aires acondicionados y aerosoles; el metano (CH4) producido por la actividad agropecuaria y la minería; el óxido de nitrógeno (N2O) emitido por el uso de combustibles fósiles y la deforestación; y el ozono (O3) emitido por fotoquímicos y automóviles.

Efectos

Los gases contaminantes provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera, y sólo basta una leve modificación de la temperatura, para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. Muchos de estos gases han abierto un agujero en la capa de ozono, que es el mecanismo que tiene la atmósfera de la Tierra para filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Este agujero ha incrementado 4 veces su tamaño desde 1980.
Adicional a esto, el agujero ha permitido que los rayos solares y las emisiones ultravioleta entren directamente, aumentando el calentamiento y haciendo que lleguen a los seres vivos causando, en algunos casos, mutaciones y en los seres humanos, cáncer en la piel.
Esta situación es muy grave, ya que a medida que el planeta se calienta los cascos polares se derriten. Su derretimiento disminuye la cantidad de calor que puede ser rechazada y por ende la Tierra se calienta cada vez más.

Consecuencias devastadoras


Ciclo CO2Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. Se estima que el ciclo hidrológico se vea alterado por la mayor evaporación del agua, provocando un aumento de las lluvias en todo el planeta, afectando la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.

 
Otro biosistema que se vería muy afectado serían los arrecifes de coral, ya que contienen una diversidad genética que incluye un tercio de todas las especies de peces que se conocen. La mayor parte de estas especies se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedio se aproximan al máximo tolerable sin que se presenten cambios en su medio ambiente.

Niveles del mar

Este desequilibrio se daría por el aumento del nivel del mar al derretirse los cascos polares y bajar las temperaturas en zonas cálidas; además, estudios predicen que el mar podría aumentar su nivel en 125 metros y sólo se necesitarían 6 metros de aumento para devastar ciudades como Londres y Nueva York.

Otra consecuencia grave sería el probable desplazamiento de   enfermedades tropicales hacia otras zonas del planeta; por ejemplo, la malaria y el Consecuenciasdengue podrían extenderse sobre una mayor proporción de la superficie de la tierra, afectando a millones de personas que hoy se encuentran fuera de sus áreas de influencia.

Muchos de los grupos conservacionistas presentes en el mundo han instado a los líderes de los países industrializados (que son los principales emisores de contaminación y por lo tanto principales causantes del calentamiento del planeta) que tomen medidas al respecto, siendo el protocolo de Kyoto la más palpable y con mayor repercusión en estos momentos.

El protocolo de Kyoto
Los gobiernos de los países industrializados acordaron, en 1997, firmar el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. El acuerdo entró en vigor sólo después de que 55 naciones, que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo ratificaron. En la actualidad, 129 países lo han confirmado alcanzando el 61,6 % de las emisiones, tal y como lo indica el barómetro de la ONU.
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el período 2008-2012. Este es, hasta el momento, el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

La entrada en vigor del Protocolo significa que a partir de esa fecha:

1) Treinta países industrializados quedaron obligados jurídicamente a cumplir los objetivos cuantitativos para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

2) El mercado internacional del carbono pasará a ser una realidad jurídica y práctica. El régimen de “comercio de derechos de emisión” del Protocolo permite a los países industrializados comprar y vender mutuamente créditos de emisión; este planteamiento, basado en el mercado, mejorará la eficiencia y rentabilidad de los recortes de emisiones.

3) El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) pasará de su fase inicial a la plena operatividad. El MDL alentará las inversiones en proyectos en países en desarrollo que limiten las emisiones, al mismo tiempo que promuevan un desarrollo sustentable. UNFCCC/CCNUCC

4) El Fondo para la Adaptación, del Protocolo, establecido en 2001, comenzará a prepararse para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

Por ejemplo, la Unión Europea deberá reducir en 8% sus emisiones combinadas y Japón, en 6%. Para muchos países, el logro de los objetivos del Protocolo de Kyoto será un gran desafío, que requerirá nuevas políticas y planteamientos.

Cabe señalar que sólo cuatro países industrializados no han ratificado el Protocolo, a saber, Australia, Liechtenstein, Mónaco y Estados Unidos. Australia y Estados Unidos han manifestado que no tienen intención de hacerlo, a pesar de que, juntos, generan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por las naciones industrializadas. Sin ellos, se consideras que el objetivo del Protocolo no va a alcanzar plenamente la repercusión esperada sobre el cambio climático.

Los países en desarrollo, entre ellos México, Brasil, China, India e Indonesia, suscribieron también el Protocolo, aunque formalmente no están obligados a fijarse objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, varios de ellos han conseguido ya buenos resultados en sus actividades relacionadas con el cambio climático.

Por otro lado, el Protocolo de Montreal, que data del 16 de septiembre de 1987, se refiere a dejar de usar los clorofluorcarbonados, gases empleados en sistemas de aire acondicionado y de refrigeración, que cuando son liberados a la atmósfera, se elevan hasta las capas superiores de la misma y destruyen la capa de ozono, que no es otra cosa sino una de las formas que adquiere el oxígeno y que nos sirve de “filtro” para contrarrestar los rayos ultravioletas del Sol. Éstos pueden causar cáncer de piel e incluso ceguera, como ya está ocurriendo con los animales marinos del antártico.

Mas Informacion:

http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2048_calentamiento_global

http://labfi.fisica.uson.mx/calentamientoglobal.html

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_2.htm

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

 

Version en Ingles/English version

Explore posts in the same categories: Actualidad

2 Comments on “Calentamiento Global”

  1. sarap Says:

    Para aquellos que quieran saber más sobre el comercio de emisiones, quizás este documental que anliaza el mercado global de emisiones y sus repercusiones les sea de interés.

    Los Vínculos del CO2:
    Dos comunidades afectadas por un nuevo mercado mundial: el comercio de dióxido de carbono. En Escocia, una ciudad padece la contaminación de las industrias petrolíferas y químicas desde los años cuarenta. En Brasil, una comunidad ve cómo sus tierras y aguas desaparecen paulatinamente bajo el avance implacable de los monocultivos de eucalipto. Ambos pueblos están ahora unidos por una misma amenaza. En virtud de un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, las grandes industrias contaminantes, en lugar de tomar medidas reales, pueden comprar créditos de derechos de emisión que les permiten pagar a otro para que reduzca emisiones. Para los que viven junto a la industria petrolífera en Escocia, esto supone que se perpetúe la contaminación provocada por sus vecinos tóxicos. Mientras tanto, en Brasil, los programas que generan estos derechos de emisión proporcionan a las grandes empresas una inyección económica para seguir plantar eucalipto.
    Las dos comunidades están ahora vinculadas por la pesada carga que les impone el nuevo mercado de emisiones. Los vínculos del CO2 sigue la historia de dos grupos de personas de ambas comunidades que aprendieron a utilizar una cámara y realizaron su propia película sobre lo que significa vivir con las consecuencias de este letal mercado. Desde problemas de salud mental en Escocia a la pérdida de plantas medicinales en Brasil, las dos comunidades descubren multitud de interconexiones.

    http://www.tni.org/detail_page.phtml?&lang=sp&page=carbonconnection&lang_help=sp

  2. anthony Says:

    hola¡ quisiera tener la oportunidad de saber aun mas sobre este tema para un proyecto de ni colegio.. he acudido a varias paginas pero ninguna me da respuestas..


Leave a comment