Día de muertos

 pasadena 113 jasanone La celebración del día de muertos en México, tiene lugar el día 1 y 2 de noviembre, como cada año los mexicanos se preparan para celebrar a sus seres que ya se fueron y que según la creencia religiosa y popular regresaran para estar una vez mas con sus seres queridos, que los estarán esperando con altares adornados con flores y comidas que al fallecido le gustaba disfrutar en vida. Para el mexicano el convivir con la muerte es un acto de fe y creencia en el que se sentirá nuevamente la presencia de los muertos entre los vivos, contrario a lo que se pueda creer al mexicano le gusta esta convivencia y hasta se burla de ella.

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la jasanonemuerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.

Octavio Paz

Así podemos ver en los grabados de José Guadalupe Posada, una clara muestra de esta extraña relación con la muerte y a la gente que celebra haciendo y comiendo las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, para reírnos de la muerte creamos calaveras literarias, en donde en forma versada se resaltan virtudes y defectos de los vivos.

jasanone “¡Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo!”

Cada una de las poblaciones del México actual cuenta con tradiciones y forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo con la región, las costumbres de la localidad, y el nivel socioeconómico de la misma.

La UNESCO declaró en al año 2003 a la Festividad Indígena de Día de Muertos como “ Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Mas…

http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=420

http://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/noticias_muertos.htm

http://sepiensa.org.mx/contenidos/muertos/muertos.htm

Version en Ingles/English version

 

Explore posts in the same categories: Tradiciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: