Basura electrónica

La chatarra electrónica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México, realizado por 2019666143_9575914781_mel Instituto Nacional de Ecología (INE) cada año se desechan en México entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido. Estados Unidos es el principal usuario de estos aparatos en el mundo, pero exporta entre 50 y 80 por ciento de sus desechos a Asia, particularmente a China.

En el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o en otros lugares de Pakistán, India y Nigeria. garbage_chinese-women-dismantle-comput

Estos desechos contienen sustancias peligrosas y no se manejan adecuadamente, a pesar de que existe una normatividad para ello por ejemplo en una computadora personal podemos encontrar nueve elementos dañinos para la salud humana y el medio ambiente.

 

1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura

2. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos

3. Trióxido de antimonio como retardarte de fuego

4. Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos

5. Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía

6. Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores

7. Cromo en el acero como anticorrosivo

8. Cobalto en el acero para estructura y magnetividad

9. Mercurio en interruptores y cubiertas

Mientras estos elementos se encuentren dentro de las cubiertas del celular, el monitor y el televisor no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

En 2005 un estudio de Greenpeace se ocupó de analizar los efectos de las sustancias tóxicas de los aparatos eléctricos y electrónicos enviados a estos dos países, concretamente en la provincia de Guangdong (sur de China), se ha convertido en el mayor vertedero de basura electrónica de la Tierra y en los suburbios de Nueva Delhi. La organización ecologista analizó el entorno medioambiental y los lugares de trabajo donde se reciclan los aparatos, confirmando que las aguas, el suelo y los habitantes de la zona mostraban elevados índices de sustancias químicas tóxicas y de metales pesados, superiores a los considerados óptimos para la salud y la conservación del medio ambiente. En el reciclaje también trabajan niños y mujeres embarazadas, que desmantelan ordenadores e impresoras sin protección física y al aire libre como única manera de sobrevivir.

El Convenio de Basilea de la ONU prohíbe exportar desechos eléctricos y electrónicos de manera descontrolada a países empobrecidos. Entró en vigor en 1992 y está ratificado por 134 países, entre los que no está Estados Unidos, el mayor exportador de basura electrónica. Pero los ratificantes siguen exportando basura electrónica de forma ilegal.

Además, el Convenio de Basilea propone la progresiva desaparición de algunos componentes peligrosos en el proceso de fabricación.

Links

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos/electr-nicos-alta-tecnolog-a/donde-acaban-los-residuos-ele

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/02/12/174509.php

http://www.gob.mx/wb/egobierno/egob_instituto_nacional_de_ecologia

 

Version en Ingles/English version

Explore posts in the same categories: Actualidad

One Comment on “Basura electrónica”

  1. Alexis Says:

    Hola, en mi opinión una utilidad a esas computadoras tiradas se les puede dar, solo ahí que pensar nadie se a muerto por pensar creo yo. En mi blog que es http://www.metroflog.com/carughi publique una foto sobre este tema y mis opiniones. Entren si quieren y pueden dejar un comentario…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: